Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia

"Arte para la sostenibilidad en el Museo"

Ganadores 2021 premio ODS.jpeg

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia reciben el Premio Excelencia ODS 2021 por su programa “Arte para la sostenibilidad en el Museo” otorgado por la Fundación Aon y la FEAM en el XVIII Congreso Nacional de Amigos de los Museos, celebrado en Ibiza del 25 al 27 de marzo de 2022.

El programa “Arte para la sostenibilidad en el Museo” pretende concienciar sobre los riesgos para la ciudad de Valencia si no se frena el cambio climático. Para ello, utiliza como símbolo el Museo de Bellas Artes y el recuerdo de la sociedad valenciana de los desastres provocados por la riada de 1957.

A través de una serie de actividades: un documental audiovisual, conferencias, mesas redondas, conciertos y un recorrido guiado por las obras de arte del Museo, se muestra la evolución del paisaje como símbolo de la relación del ser humano con la Naturaleza. Finalmente, han desarrollado una acción en el Museo que consiste en dibujar una línea azul simbólica que marca el nivel que alcanzó la mencionada inundación.

Con este programa, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia se convierte en conectora de todas las personas del entorno del Museo para asumir la responsabilidad de contribuir a crear una sociedad sostenible, de forma inclusiva y eficaz, “porque a través del Arte se llega al corazón, se generan emociones y entusiasmo por alcanzar la transformación necesaria para avanzar hacia la sostenibilidad”, dijo María José Navarro, Presidenta de la Asociación.

 

Audiovisual del proyecto